REVISTA IMPRÍMASE
EDITORIAL
Seguimos adelante,
con esperanza y compromiso


Se nos fue 2025 y, una vez más, nos encontramos frente a un escenario de completa incertidumbre. Sin embargo, en medio de los desafíos que atraviesa el sector de las Artes Gráficas, queremos y debemos recibir el 2026 con la misma ilusión y optimismo que siempre nos ha caracterizado.
Durante el año que culmina, nuestra industria ha debido enfrentar grandes obstáculos: la reducción de los mercados que atendemos, una inflación que volvió a repuntar, la constante devaluación del bolívar y la creciente dificultad para acceder a las divisas indispensables para la adquisición de nuestras materias primas, insumos, repuestos y servicios. Todo ello ha impactado notablemente en nuestros costos y en las estructuras de precios, obligándonos a reinventar modelos de gestión y buscar nuevas estrategias para mantener la salud financiera de nuestras empresas.
A esta situación se suma la escasez de financiamiento y la pesada carga fiscal que recae sobre todos los empresarios venezolanos. Pese a ello, seguimos firmes. Hemos demostrado que la resiliencia y la creatividad son valores arraigados en nuestro gremio, y que en los momentos más difíciles, el ingenio gráfico venezolano se agiganta.
Pero no todo ha sido adversidad. Desde la Asociación, hemos continuado representando con firmeza los intereses de cada afiliado ante organismos gubernamentales, trabajando en conjunto con directivas de otros sectores industriales que enfrentan realidades similares. Sabemos que los resultados no son inmediatos, pero nuestra voz es cada vez más escuchada. En la actualidad, el sector de las Artes Gráficas ocupa un espacio relevante dentro del tejido económico del país. Hace poco, durante una reunión en un ministerio, se nos calificó como “héroes empresariales” por mantener nuestras operaciones activas. Ese reconocimiento, aunque simbólico, refleja la importancia de nuestra labor y el esfuerzo diario de todos los que hacemos vida en esta industria. Todo esto ha sido además, reforzado en nuestra campaña en los medios y las redes sociales, visibilizando nuestra importancia para la industria, el comercio y los servicios.
En paralelo, hemos trabajado intensamente en proyectos que enaltecen el talento gráfico nacional. Uno de ellos es el Premio Gráfico Nacional, que reúne casi 200 piezas participantes en 40 categorías, destacando la creatividad, la capacidad técnica y la calidad de nuestros productos. La premiación, que se celebrará el 22 de noviembre en la Universidad Metropolitana, contará además con un concierto magistral dedicado a nuestro gremio y la presentación del Calendario Gráfico 2026, una pieza de colección bajo el inspirador tema “Venezuela, Nuestra Esencia”.
El entusiasmo, patrocinio y colaboración de decenas de afiliados han hecho posible este evento, que culminará en la esperada “Navidad Gráfica 2025”, una celebración que sin duda dejará huella y fortalecerá los lazos de nuestra comunidad.
Dicen que estamos hechos a la altura de nuestros retos,
y no hay frase más cierta. Cada proyecto, cada impresión y cada encuentro reflejan el alma y la pasión que ponemos en nuestro oficio. Invito a todos a acompañarnos, a compartir los logros alcanzados y aplaudirnos mutuamente por seguir de pie, porque Venezuela nos necesita y la industria gráfica tiene mucho que aportar a su reconstrucción.
Rumbo a nuestros 82 años de existencia, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia, la innovación, la sostenibilidad y la formación de las nuevas generaciones de profesionales gráficos.
El futuro se imprime con trabajo, fe y unión.
Reciban un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos para un productivo 2026.
Claudio Bazzaro
Presidente Asociación de Industriales de Artes Gráficas -AIAG-
“Los empresarios debemos ser
promotores del cambio económico
en Venezuela si queremos un país próspero y pujante”

ENTREVISTA
Para el presidente electo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción -Fedecámaras- para el periodo 2025-2027, urge revitalizar el aparato productivo nacional, a través de un enfoque en el cual considera necesario que converjan factores como inversión y diálogo multisectorial, así como el establecimiento de alianzas entre diversos actores, en aras de unir esfuerzos para el desarrollo socioproductivo del país.
Ejes clave como la sostenibilidad, el empleo y la descentralización, son parte de la estrategia sobre la cual se sostendrá la actuación de la institución en el transcurso de la presente gestión.
Claudio Bazzaro,
liderazgo consistente
Comunicación como fortaleza
representativa dentro del gremio

ENTREVISTA
Reforzar los canales de comunicación y promover la negociación entre los diferentes sectores del mercado en favor de la unidad gremial, junto con el acceso a créditos a mediano plazo que generen confianza, son factores que pueden impulsar la recuperación de la industria venezolana.
Claudio Bazzaro, presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) para el periodo 2025-2027, comparte su visión sobre la necesidad de que las juntas directivas de las Cámaras actúen como una guía
clave y coherente que garantice la continuidad en la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos.
Claves del desarrollo industrial
La voz empresarial en busca de la armonía económica

ENTREVISTA
Tito López, presidente de Conindustria, expone su visión sobre los indicadores de desarrollo del sector industrial venezolano y las necesidades que enfrenta el país de potenciar su crecimiento y lograr una reinserción efectiva en el mercado global.
Sostiene que Venezuela cuenta con ventajas geopolíticas suficientes para alcanzar y mantener el desarrollo industrial al igual que países vecinos, siempre que se implementen las medidas adecuadas






